domingo, 18 de marzo de 2012

21 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes del apartheid en Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General de la ONU instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

Ya en 1948, LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS dice así en sus dos primeros artículos:

Artículo 1

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. 

Artículo 2

Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición ...


¿Somos racistas los españoles? Aquí van algunos datos del Informe de 2010 del  Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia. Cada cual que saque sus conclusiones.
  • El 79% de los españoles piensa que en España hay demasiados inmigrantes.
  • El 25% considera que reciben más del Estado de lo que aportan.
  • Más del 50% consideran que abusan de la sanidad y empeoran la calidad del sistema educativo. 
  • El 30% consideran que crean  problemas de delincuencia.
  • El 58% creen que quitan puestos de trabajo a los españoles.
Para consultar más datos del informe  pincha aquí 






jueves, 8 de marzo de 2012

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Hoy, 8 de marzo , dia Internacional de la Mujer Trabajadora, os presentamos a diferentes mujeres pertenecientes a los países representados en nuestro IES, que han destacado en distintos campos profesionales.

sábado, 3 de marzo de 2012

¡Qué difícil es hablar el español!

El pasado 21 de Febrero celebrábamos el Día Internacional de la Lengua Materna.... ¡¡Menos mal que Madre sólo hay una!! porque, fijáos lo que les ha pasado a estos pobres chicos:

...Yo estudiaba el castellano cuando hacia la secundaria,
de excursión de promoción nos fuimos para las Islas Canarias.
En el viaje comprendí que de español no sabía nada,
y decidí estudiar filología hispana en Salamanca.


Terminada la carrera yo viajé a Ciudad de México,
sentía que necesitaba enriquecer mi léxico.
Muy pronto vi que con el español tenía una tara,
y decidí estudiar otros tres años
en Guadalajara.


Cuatro meses en Bolivia,
un post grado en Costa Rica,
y unos cursos de lectura con un profesor de Cuba.
Tanto estudio y tanto esfuerzo, y al final tu ya lo ves:
ESTE IDIOMA NO SE ENTIENDE
NI AL DERECHO NI AL REVÉS!


Que difícil es hablar el español,
porque todo lo que dices tiene otra definición.
Que difícil es hablar el español,
yo ya me doy por vencido “para mi país me voy
”...

Lo más interesante empieza ahora y, por si no llegáis a entender bien los "otros españoles", la letra completa la tenéis aquí

jueves, 23 de febrero de 2012

DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

Los alumnos del Instituto nos hablan del Día de la Lengua Materna y nos saludan en su idioma.



miércoles, 22 de febrero de 2012

ARCOmadrid 2012, Feria Internacional de Arte Contemporáneo

Entre el 15 y el 19 de Febrero se ha celebrado en Madrid la 31 Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid 2012, la más importante de nuestro país y una de las grandes a nivel internacional. En ella, como en las precedentes ediciones, se han dado cita artistas de más de 30 países de todo el mundo.
La mayoría de las obras que se han podido ver, a través de 200 expositores, se pueden comprar. Arco no es un museo, es una feria en donde se vende Arte. Pese a la actual crisis económica, el mercado del Arte es uno de los sectores que se mantiene y crece. Invertir en Arte puede ser rentable y favorecer la promoción de importantes creadores.
En cada edición hay un “país invitado” y, este año, ha sido Países Bajos. La multiculturalidad es una de las características de su vida artística. En él trabajan jóvenes de todos los continentes y ello se favorece mediante un sistema de becas. Cada año 25 artistas extranjeros y otros tanto nacionales son becados por el gobierno holandés acudiendo atraídos por la Academia de Bellas Artes de Amsterdam, La Rijksakademie, y las galerías holandesas que se vuelcan en exponer las obras de estos creadores. Artistas de Rusia, EE.UU, Japón, países de Latinoamérica, y Europa, entre otros, han llegado a Arco de la mano de esta política cultural holandesa.
Si te gusta el Arte Contemporáneo (pintura, grabado, fotografía, vídeos, dibujo, instalaciones, esculturas y new medias) y te apetece curiosear sobre todo esto que te contamos puedes ampliar la información en:
  • Babelia, nº 1055, (cuadernillo semanal sobre acontecimientos culturales) publicado por “El País”, 11-2-2012,
  • o bien pulsando aquí

martes, 21 de febrero de 2012

21 DE FEBRERO: DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

La lengua materna es la primera lengua o idioma que una persona aprende. Se diferencia de las segundas lenguas que se adquieren posteriormente. El día internacional de la lengua materna se celebra en todo el mundo el 21 de Febrero.
Una de las  primeras reivindicaciones de la lengua materna tuvo lugar el 21 de Febrero de 1952 cuando Abul Barkat, Rafiguddin Ahmed, y Shafiur Rahman encontraron la muerte por pedir que su lengua materna, el Bangla o Bengalí, fuese reconocida como idioma nacional en su país, Bangladesh.
Más tarde, en 1999 la organización  “Amantes de la Lengua Materna del Mundo” solicitó a la ONU y a la UNESCO que declarasen ese día  “Día Internacional de la Lengua Materna”. Finalmente el 17 de noviembre de 1999 en la 30 Conferencia General de la UNESCO y por unanimidad se declara el 21 de febrero como Día Internacional de la Lengua Materna.
Desde febrero de 2000 se ha  incrementado el interés   para promover la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo. Así  lo constata la Directora General de la UNESCO en su mensaje del año pasado con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lengua Materna:

“Las tecnologías de la información y la comunicación pueden resultar especialmente útiles para fomentar las lenguas maternas. Debemos aprovechar el poder del progreso para proteger las distintas visiones del mundo y promover todas las fuentes de conocimiento y las formas de expresión. Éstas son las hebras con que se teje la urdimbre de la historia de la humanidad.”
Extracto del mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, pronunciado el año pasado (21-2-2011)

domingo, 12 de febrero de 2012

12 DE FEBRERO: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA UTILIZACIÓN DE NIÑOS SOLDADOS

Cada día miles de niños y niñas participan en conflictos armados, se ven sometidos a situaciones extremas, son utilizados como instrumentos para cometer atrocidades, sufren malos tratos, violaciones o se convierten en testigos de asesinatos. No hay datos disponibles sobre el número de niños y niñas soldados en el mundo, pero gobiernos o grupos armados de al menos 15 países siguen reclutando menores a día de hoy.
En 2010, más de 11.000 niños y niñas soldados fueron liberados y rehabilitados en países como Sudán, República Democrática de Congo o Myanmar. Para conseguir mayores avances en este ámbito, los Estados deben priorizar la promoción de los derechos humanos y la protección de los grupos en situación de mayor vulnerabilidad como los menores.
Además de la prevención y de la desmovilización, la rehabilitación y la reinserción de los niños y las niñas soldados es una dimensión fundamental para luchar contra esta realidad. Las secuelas tanto psíquicas como físicas derivadas de la participación en un conflicto afectan a las niñas y los niños, y tienen un impacto tanto en su futuro personal como en el de las comunidades en las que viven y en sus posibilidades de desarrollo. Una vez se desmoviliza a los menores soldados, se ha de trabajar tanto en su rehabilitación física y psicológica como en su reinserción en el ámbito de la familia y en el de la comunidad.
Con motivo de este día las ONGs Alboan, Amnistía Internacional, Entreculturas, Fundación El Compromiso, Save the Children y Servicio Jesuita a Refugiados han presentado el cortometraje "Aquel no era yo". Podéis encontrar información haciendo clic aquí. http://www.aquelnoerayo.com/
 
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