¡VAMOS A HACER UN POCO DE HISTORIA!
El territorio de Palestina es el escenario de un conflicto que enfrenta desde hace décadas al Estado de Israel y al pueblo palestino. Los principales motivos de la disputa son el control del territorio y sus recursos naturales aunque también tiene connotaciones religiosas, al ser considerada Palestina como la cuna del cristianismo y del judaísmo. El conflicto tiene sus orígenes en el choque entre el sionismo, movimiento encaminado a crear un Estado para los judíos dispersos por el mundo (para lo que se favoreció la inmigración masiva a los territorios de Palestina) y los árabes palestinos temerosos de perder sus derechos. Tras la II Guerra Mundial, la ONU sugirió la división del territorio en dos Estados, algo a los que los palestinos se negaron. Pero en 1948, la idea de crear una nación para los palestinos cobró fuerza materializándose con la proclamación unilateral del Estado de Israel. Desde entonces, los palestinos reclaman la recuperación de sus derechos; es decir, la libre determinación, la creación de un Estado propio y la vuelta de los refugiados expulsados tras el asentamiento israelí. Estas reivindicaciones palestinas y la postura de fuerza del estado judío han dado lugar a guerras (guerra de los Seis Días, Yom Kipur, Líbano), Intifadas (nombre que reciben las rebeliones palestinas de Gaza y Cisjordania contra Israel), actos terroristas imputables a ambas partes y conferencias y tratados de paz (Madrid, Oslo). Desgraciadamente, ninguna solución se vislumbra a día de hoy que garantice la paz definitiva en la región.
Para conocer más a fondo este tema y comprender la realidad actual del pueblo palestino te proponemos algunas direcciones interesantes, pincha en ellas:
Para completar tus conocimientos y acercar la Historia con mayúsculas a situaciones más reales y humanas, os aconsejamos que veáis “Los Limoneros”, una película del realizador israelí Even Riklis. De ella teneis información en:
http://www.golem.es/loslimoneros/director.php