martes, 29 de noviembre de 2011

DIA INTERNACIONAL DE LA SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO

Este martes, 29 de Noviembre de 2011, se celebra el día internacional de La Solidaridad con el Pueblo Palestino. Con este motivo os invitamos a que conozcáis mejor la realidad de este pueblo , un pueblo oprimido, que lucha por preservar su identidad y por conseguir un Estado propio.

¡VAMOS A HACER UN POCO DE HISTORIA!

El territorio de Palestina es el escenario de un conflicto que enfrenta desde hace décadas al Estado de Israel y al pueblo palestino. Los principales motivos de la disputa son el control del territorio y sus recursos naturales aunque también tiene connotaciones religiosas, al ser considerada Palestina como la cuna del cristianismo y del judaísmo. El conflicto tiene sus orígenes en el choque entre el sionismo, movimiento encaminado a crear un Estado para los judíos dispersos por el mundo (para lo que se favoreció la inmigración masiva a los territorios de Palestina) y los árabes palestinos temerosos de perder sus derechos. Tras la II Guerra Mundial, la ONU sugirió la división del territorio en dos Estados, algo a los que los palestinos se negaron. Pero en 1948, la idea de crear una nación para los palestinos cobró fuerza materializándose con la proclamación unilateral del Estado de Israel. Desde entonces, los palestinos reclaman la recuperación de sus derechos; es decir, la libre determinación, la creación de un Estado propio y la vuelta de los refugiados expulsados tras el asentamiento israelí. Estas reivindicaciones palestinas y la postura de fuerza del estado judío han dado lugar a guerras (guerra de los Seis Días, Yom Kipur, Líbano), Intifadas (nombre que reciben las rebeliones palestinas de Gaza y Cisjordania contra Israel), actos terroristas imputables a ambas partes y conferencias y tratados de paz (Madrid, Oslo). Desgraciadamente, ninguna solución se vislumbra a día de hoy que garantice la paz definitiva en la región.

Para conocer más a fondo este tema y comprender la realidad actual del pueblo palestino te proponemos algunas direcciones interesantes, pincha en ellas:



http://www.edualter.org/material/actualitat/palestina/castella/descripcion.htm

Para completar tus conocimientos y acercar la Historia con mayúsculas a situaciones más reales y humanas, os aconsejamos que veáis “Los Limoneros”, una película del realizador israelí Even Riklis. De ella teneis información en:

http://www.golem.es/loslimoneros/director.php


sábado, 26 de noviembre de 2011

CONGRESO MUNDIAL DE PROFESORES DE ESPAÑOL

El Instituto Cervantes ha celebrado su 20º aniversario. Por este motivo ha organizado el Congreso 

Mundial de Profesores de Español. 


Si quieres saber más puedes visitar la página oficial, 

 http://comprofes.es/inicio. Te recomendamos que 

disfrutes de la videocomunicación de María del Mar 

Martín de Nicolás Moreno titulada "La enseñanza de 

español a hispanohablantes en España "




martes, 15 de noviembre de 2011

16 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL PARA LA TOLERANCIA

Con la conmemoración del Día Internacional para la Tolerancia, la Asamblea General de Naciones Unidas pretende que los estados miembros realicen actividades dirigidas tanto a los centros de enseñanza como al público en general, para alentar la tolerancia, el respeto, el diálogo y la cooperación entre diferentes culturas, civilizaciones y pueblos.
Aquí os dejamos un rap contra el racismo y la intolerancia que está muy bien, y además subtitulado.







 
Copyright 2009 ...